"#FUEELESTADO" / Lavinia Raccanello / Italia (Instalación: yeso, pintura flourecente y libro)





Sobre la obra:Mi trabajo se centra sobre las relaciones entre ser humanos, sociedad y justicia social, con una particular atención sobre los derechos humanos, y sobre el conflicto entre el poder del Estado y la autonomía y responsabilidad personal.

Desde los primeros días de Octubre trabajé mucho sobre el tema de los 43 estudiantes desaparecidos. En este periodo era artista en residencia en Utopia School y Flux Factory en New York y trabajé sobre dos proyectos: Primero, una exhibición individual llamada #FUEELESTADO. Por este proyecto tomé en cuenta muchos artículos de periódicos mexicanos, como La Jornada, pero también periódicos de Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Al mismo tiempo me fui a casi todas las manifestaciones organizadas en New York y hablé con la gente sobre sus ideas y opiniones alrededor del tema de la justicia social en México. Exhibí una serie de pequeñas escultura de yeso, cada una de la cuales representa a uno de los estudiantes del premier año.


La generación del premier año tenía 140 alumnos.
140 - 43 desaparecidos = 97
97 - 3 muertos = 94
94 - 2 dos heridos graves en hospitales = 92
De esos 92 más de 67 dejaron de irse a la escuela por miedo y muchos de ellos ya no van a regresar.
Las esculturas se encuentran colocadas por todo el perímetro de la galería.








 


Siendo 97, faltaban 43. Por esto hice 43 retratos de los estudiantes desaparecidos, cada uno de lo cuales resulta de alguna manera incompleto, y para obtener el contorno del rostro hay que juntar 43 puntos. Los retratos han sido pintados con un color muy particular que es casi invisible con luz natural, pero que brilla en la oscuridad. Este proyecto quiere ser una reflexión sobre la memoria, y mucho más. Como siempre en mi trabajos elegí una citación que explica más o menos la idea de base del proyecto, en este caso se trata de una citación de Gandhi "Incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad sigue siendo la verdad.".

#NOSFALTAN43, es un pequeño libro con los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos (similares a los que pinté en las paredes de la galería) que puede ser descargado gratuitamente aquí.



La mayor problemática que detecto en México es en el conflicto entre el poder del Estado y la autonomía y responsabilidad personal.

¿Cómo solucionaría la sociedad de México esta problemática?La educación (por dentro y sobre todo por fuera de el sistema educativo) es una de la maneras en la que. Ser curiosos y críticos es imprescindible para que cada individuo pueda ser libre, responsable y autónomo. A la hora de la acción directa, que yo considero ser una de las "soluciones" posibles, la confrontación física puede ser mas o menos violenta pero la represión estatal subsecuente es una consecuencia frecuente de querer ser una persona libre. Nadie debería rechazar dicha confrontación, por muy violenta que pueda ser. No va a ser fácil, ni es algo que se va a cumplir de repente, pero eso es lo único que puede llevar a un cambio verdadero y profundo de la sociedad. 


0 comentarios:

Publicar un comentario