"ESTRELLA AYOTZINAPA" / José Aarón Romero Reyes / México (Gráfica)


Sobre la obra: 

Ayotzinapa se convierte en una de las situaciones detonantes de despertar, que motiva a los mexicanos a exigir justicia y un cambio social y hasta de política.

En revoluciones, protestas sociales, toman como bandera símbolos muy fuertes y uno de ellos es la estrella roja de cinco picos, un símbolo de arraigos muy fuerte con movimientos contestatarios y hasta de ideologías políticas de izquierda.


Decido fusionar la estrella con la frase “Ayotzinapa 43” y esta frase la convierto como si fuera el corazón de la estrella,  que a mi parecer Ayotzinapa es la situación que impulsa al Pueblo Mexicano a demandar justicia y exigir no más violencia ante tantas atrocidades sucedidas en el país. La complemento con una frase comunista que es: “¡Proletariados de todos los países, unidos!” Texto original (¡Proletarios de todos los países, uníos!), cambiando la primera palabra “Proletariados” por “Activistas”. Por último se añade la frase #TodosSomosAyotzinapa que fue un hashtag y también trending topic en las redes sociales, ya que en varias naciones se manifestaron con este frase o hashtag a favor y en apoyo de nuestros hermanos de Ayotzinapa exigiendo justicia y su presentación con vida de los estudiantes aún  desaparecidos.

PROBLEMA:

México es un claro ejemplo de un país sin equidad en cualquier índole, donde hay una marcada línea entre clases sociales, por una parte se dan los cacicazgos y por la otra la mayor parte de la población en la pobreza extrema.

El gobierno mexicano ha marcado muy claramente la preferencia entre los grupos o clases sociales que conforman nuestro país, claro ejemplo de esto en la designación de los recursos económicos y salariales.
La historia de nuestro país claramente nos ha venido enseñando como el estado ha excluido e inclusive ha querido esclavizar en su totalidad a las culturas indígenas, a la gente pobre y de escasos recursos, pero para el estado esa gente inconforme que alza la voz, protesta y lucha contra estas desigualdades se convierte en una amenaza y en un obstáculo.

Uno de los beneficios a la educación,  es fomentar  personas pensantes, letradas que siempre serán un obstáculo a cualquier gobierno imperialista y neoliberal que pretende usar el poder a su antojo y como mejor le convenga para beneficios propios. Es por eso que nuestros hermanos de Ayotzinapa sufren casos de hostigamiento y una terrible represión debido a la resistencia que han venido llevando día con día por mantener las escuelas normales para un libre y digno acceso a la educación para gente de bajos recursos.

Las diferencias a nivel social vienen en muchas situaciones, estereotipadas por aspectos económicos y hasta culturales aunque también por cuestiones, raciales, religiosas y hasta de ideología política.
La desigualdad en oportunidades para el pueblo mexicano, de acceder a bienes y servicios como: vivienda, educación y salud se marca como una de las causas pero también como una de las consecuencias de esta situación en nuestro país.

SOLUCIÓN:
El acceso a una Educación global que verazmente sea libre, laica y gratuita para los mexicanos sin excepción de razas, castas, clases sociales, ideologías policías o religiosas es la mejor solución a la violencia, inequidad, corrupción, injusticia, impunidad entre otras más situaciones que aquejan a México. También sin dejar de ser solidarios y humanistas con problemas de otras personas, naciones o hasta de otros seres vivos.


0 comentarios:

Publicar un comentario