"Julio" / Mónica Zamudio / México D.F. - Valencia, España (estancia) / (Hilo y tela 55 x 66 cm) 2014






Sobre la Obra: Podemos considerar la obra Julio como un gesto afectivo. Al mismo tiempo, podemos identificarlo como un comportamiento propio de la naturaleza. En muchos organismos, existe un mecanismo de auto regeneración, una voluntad de auto sanación. Por medio del tejido, Mónica Zamudio responde de manera simbólica al gesto violento y destructivo con el que el Estado mexicano y el crimen organizado destruyen vidas y dejan, literalmente, sin rostro a sus víctimas. Con el cuidado propio del ejercicio del bordado, se van reconstruyendo los tejidos que dan forma al rostro y le devuelven su expresión. Julio es una apuesta a la memoria y la resistencia en contra del olvido y la represión.


La mayor problemática que detecta en México:La falta credibilidad reducida del Estado mexicano, la falta de legitimidad y su incapacidad para resolver los conflictos en México.

¿Cómo solucionaría la sociedad de México esta problemática?:
Es necesario pensar en mecanismos creativos de participación ciudadana. La organización ,me parece, es una herramienta fundamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario