"Última Esperanza" / Cooperativa AVE / 2013 / Puebla, México (Grabado de MDF Sobre Textil)


Sobre la obra:

La siguiente pieza es solo un mero contenedor de diferentes facetas del el México actual, donde la pobreza, la ignorancia, la corrupción, y violencia es panorama de todos los días en nuestro país.

Consientes del valor que el miedo puede tener en una sociedad criminalizada. ¿Cómo debemos racionar? Contemplar la sangre la ignorancia y todos los males que estos arrastran tras de sí, puede convertirla en una forma de costumbre  o por el contrario convertirla en una amedrentada parálisis.

Qué hacer ante tal circunstancia abandonar toda esperanza convertirnos en solo espectadores, de un escenario que aunque queramos negar es parte ya de nuestro diario vivir que forma parte ya de nuestra realidad.

Intentar dejar una constancia artística de los hechos ocurridos en las últimas décadas  e intentar explicarlas es parte de nuestro compromiso social como artistas el cual no deberíamos negar cualquiera de nosotros. La esperanza no nace de ignorar la realidad, sino del deseo de superarla.

La siguiente pieza muestra un grabado en manta negra donde se han impreso 25 placas de MDF de 20x20 con tinta negra, donde invitamos al espectador que observe el cuadro negro donde están los grabados impresos, a su vez en color negro,  los 25 grabados relatan el panorama actual nacional, pero también hay 5 cuadros que muestra ese futuro esperanzador al que podemos aspirar y  por esa la razón de la escalera blanca que es tal vez la ultima esperanza para aspirar a un verdadero cambio.


Frenar todo este escenario supone un esfuerzo multidisciplinario que va desde lo cultural pasando por diferentes estratos del poder en el que se basa la  sociedad mexicana, y pasar por una nueva cultura que jubile esos viejos conceptos de violencia, de corrupción y dar paso a otra que condene la violencia como expresión de poder, que sea mas consiente con las carencias de la población como la pobreza e ignorancia son atavismos que debemos relegar al pasado. 

El mayor Problema de México: El enumerar los grandes problemas de México, tomaría mucho tiempo, un problema que radica en México casi desde su existencia como  Colonia, Imperio, República, así que enumerare el que para nosotros es tal vez el más grande que es la ignorancia que a veces por cuestiones de entorno estamos sometidos y en otros casos nos gusta estar en ella, así la vida es más fácil y no se debe preocupar por tantas cosas cayendo en un conformismo, el cual nos condena a ser alineados y obedientes, ese es mi México que durante muchos años a preferido esa salida egoísta, la cual no lo sujeta a nada, pero en estos últimos años en algunos lugares de México, personas nos han recordado a que sabe la esperanza.

Laa solución a la problemática nacional será un camino largo, pero que debe ser tomado lo antes posible, creo que la mejor manera seria la concientización de la población mexicana,  para borrar antiguos patrones de otros países y reconsiderarnos como lo que somos Mexicanos, y en base a esto con educación, tratando de que esta sea la herramienta que cambie a México ya que un país consiente de lo que es y de lo que tiene sabe a asía donde quiere ir.

0 comentarios:

Publicar un comentario