"Resistentĭa 43" / Juan Ricardo Hernández Sánchez / México D.F. (Proyecto de Arte Escénico)





Resistentïa 43

¿Alguna vez has estado en México? 

Nos están desapareciendo 


Resistentĭa 43 es un proyecto dancístico cuya intención es construir un puente de enlace entre el presente acontecimiento en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos localizada en el municipio “Ayotzinapa” en Tixtla de Guerrero y las movilizaciones que surgen a partir de ello como frente de protesta en varias partes del mundo y principalmente de la población mexicana.

Esta propuesta performatica muestra una serie de inconformidades, vivencias y hechos históricos de carácter social que permiten recordar a la población mexicana un acto de lucha constante, ante un gobierno que ha mostrado poco interés, indiferencia e ineficacia para resolver la creciente ola de violencia que se vive en México.

Resistentĭa 43 es un proyecto de arte escénico que comprende las siguientes etapas de ejecución:

Etapa 1: En la primer fase del proyecto se comenzará con un video que comprende una recopilación de los eventos sucedidos a partir de tan lamentable acto de injusticia.



Compuesto por los momentos Audiovisuales más representativos del creciente acto de expresión social en México, “Las Marchas” y por la gran parte de ciudadanos que se han manifestado en ellas desde un punto artístico, social, religioso y humano. Dicha proyección será expuesta en una instalación escénica que representa de manera alusiva a las víctimas y desaparecidos en los últimos años en el Estado de México y por supuesto a los 43 estudiantes desaparecidos de AYOTZINAPA.

Etapa 2: La transición, dentro del área delimitada en el espacio se intervendrá con imágenes referentes al tema, cubriendo el piso de arena y contando con muñecos (figuras humanas) durante el tránsito, se invita al público a caminar por dicho espacio a manera de recorrido informativo en el cual un audio de fondo haga reflexionar sobre lo expuesto.

Etapa 3: Para la parte final de la puesta escénica, los intérpretes consumaran a través del movimiento la desesperación, la protesta, el hartazgo, la desesperanza y la injusticia que se vive en México a través de la danza. Durante dicho acto se proyectará un video en el cuerpo de los bailarines,creando así un acto simbólico en forma de Marcha social de esperanza para estos tiempos de dolor e incertidumbre que vive la sociedad Mexicana.




Todas las requisiciones del proyecto Resistentïa 43aquí





La mayor problemática que miro es:
El sistema como se mueve y solo pocos son los beneficiados, dentro del marco gubernamental tan manipulado y vendido.

Principal factor importante es la educación nos educan a consumir solo lo que hay y nos enseñan al deber ser, esto desde la perspectiva de que hay siempre alguien arriba el cual debemos obedecer, nos lo incrustan en cada pensamiento movimiento y estamos tan creídos del sistema que tenemos miedo a hablar, a gritar.

Propuesta de cambio:
Cuando nos hagamos responsables de nosotros y de todo lo que pasa a nuestro alrededor creo puede comenzar el cambio.se habla de hacer micro-acciones desde donde estamos desde levantarnos y volver a entablar esa mirada con el otro que muchas veces es un desconocido y tenemos miedo de verlo y tocarlo. Resistir

0 comentarios:

Publicar un comentario