"BÚSCAME, ENCUÉNTRAME!" / Jesús Alfonso Montaño Durazo / Agua Prieta, Sonora (Poesía Impresa) 2015


BÚSCAME, ENCUÉNTRAME!

En el polvo de mi voz callada
tienen raíz el grito y el estruendo.
Con impunidad cauterizaron
mis heridas de amor y de tristeza
pero mis anclas destrabaron
cancelando aflicciones y pobreza.
No estoy de cuerpo presente
pero ve las tormentas rojizas
de esperanza que han llegado
como rayos que dispersan mis cenizas
al espacio plagado de bengalas;
que tornan los ideales más diversos
en fantasmas de neuronas luminosas
que traspasan los cráneos soñadores
del campo, la ciudad y el universo;
que rompen con los miedos, los espantos,
que impactan corazones generosos,
desollando los párpados cerrados,
que fuerzan a las manos hoy abiertas
a cerrarse con coraje en sus tendones,
en un puño con rictus doloroso.
Búscame entre quienes me vieron
cuando el cuerpo habitó en mi alma,
y encuéntrame con tu mirada puesta
en la ausencia de huesos, en la calma.
Búscame antes de que pierdas
lo que tu generosidad y tu alma 
hasta hoy no han compartido.
Búscame con la mirada al cielo,
sin agacharte y sin perder consuelo.
Si piensas que ni siquiera
hoy por hoy me andas buscando,
mira hacia acá, ceguera,
que ya me andas encontrando.
Búscame en el confín de la memoria
y vuelca con pasión en el presente
tu fusión con mis ideas de gloria.
Tendré que morir múltiples veces
para que me declaren por fin muerto,
y en la senda del buscar incierto
me verás seguir luchando
con cuarenta más tres en el desierto.
Ofrezco mi aletear desesperado
en el hueco de apretada impunidad
que me asfixia cual capullo férreo
con su terca realidad.
Búscame en el silencio perdido
cuando mi voz les estalle,
búscame en el clamor encendido
que encuentres en cada calle
y en el rostro endurecido
que nada ni nadie acalle.
No estoy en tierra tiznada
ni en esas aguas tan sucias.
Extiende tu mano amigo
a los dolores del viento
cargado de sinsabores
y pesares polvorientos
que mi ausencia saturó
con perfumes de mi aliento.
Búscame en la calle triste
tan repleta de clamores.
Ve en los mares desahuciados,
ven, te pido que me encuentres
en los gritos desgarrados,
de impotencia y de despojo.
Búscame en el aire limpio
que se impregnó de inmundicia,
veme incólume en la brisa
de cascadas de injusticia
y en los miedos del hambriento
y en la lucha silenciosa
como de hojas contra el viento.
Tal vez estoy extraviado
en las buenas intenciones
de la gente subversiva
dormida y sin pretensiones.
Búscame en el humo inquieto
con volutas cual canciones
que se elevan hacia el cielo
con la raíz en el duelo,
porque pude ser quemado
en un horno o en el suelo.
Indaga por todos lados
qué le dió insomnio a mi sueño,
y activó ideales sembrados
que veloces hallan dueño.
Mi cuerpo arde con el fuego
y mi agua es ebullición
que brinda a mi alma con fuerza
pureza y consagración.
Veme en la luz de la noche
y en la oscuridad del día,
el frío oculto del sol
o la luna en desamor,
o en el aula tan vacía,
con cuadernos deshojados
por las balas y el dolor.

43 

Jesús Alfonso Montaño
Enero-2015




Mayor problemática: Corrupción, Impunidad y Cinismo.

Solución: Dada la generalización de esta problemática que hace la vida difícil y hasta imposible a la mayoría de los mexicanos porque cada actividad productiva regularmente tiene que enfrentar estos temas, solamente queda la actividad social intensa como se está dando actualmente en forma pacífica, pero que logre presionar a la clase política y funcionarios exhibiendo sus miserias para que se llegue el momento de que ellos mismos prediquen con el ejemplo. La operación de los partidos políticos debe ser modificada y restarles poder ciudadanizando candidaturas y proponiendo fiscalización y controles de comisiones conformadas por personajes notables de gran probidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario