"¿Dónde Están?" / Jessica Contreras, Mauricio García, María Fernanda Saavedra, José Luis Salazar / Distrito Federal, México (Audiovisual)




Jessica Contreras Méndez (producción y diseño)

Mauricio García García (montaje y fotografía)

María Fernanda Saavedra Ortiz (producción y diseño)
José Luis Salazar Hernández (diseño y edición de audio) 


Sobre la obra: Medio del rostro, ya que éste puede ser pensado como un aspecto que determina la individualidad de los sujetos. Sin embargo, el tratamiento mediático ha desdibujado esta fuerza de lo único, lo personal. El rostro de los normalistas desaparecidos es de alguna forma uno de los pocos acercamientos posibles que se tiene a ellos: una fotografía escolar que poco dice sobre un carácter o una historia que tuvo un final devastador, pero que ha tenido la suficiente fuerza expresiva para evocar la necesidad de justicia. Los 43 normalistas se han convertido en un símbolo, que si bien no le hace justicia al valor personal de cada una de las vidas que cargaban, ha significado un grito de emergencia.

El mayor problema identificado en México: La incapacidad del sistema de justicia mexicano para colocar todo y a todos como entes iguales ante una corte, el fisco.

¿Cómo solucionaría, la sociedad mexicana, esa problemática? Concientizando a la sociedad para hacer caer en cuenta que desde nuestra posición de ciudadanos podemos comenzar a crear una democracia participativa y protagónica en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario